Tradicionalmente las imágenes del mapeo cerebral, se presentan como mapas computarizadas en relación a la actividad eléctrica cerebral, las cuales resultan muy atractivas a la vista del paciente común, sin tener otros resultados.

El CADWELL SPECTRUM 32 (BRAIN MAPPER),posee un programa de análisis neurometrico, que se utiliza para medir patrones de actividad eléctrica cerebral en forma mas precisa, estimando la causa de la disfunción cerebral en cada paciente, y especificando localización anatómica, naturaleza y extensión de la actividad eléctrica.

El análisis neurometrico , usa una base de datos tomados de patrones de EEG grabados de pacientes normales y anormales en condiciones Standard. Esto permite al medico evaluar las causas de anomalía funcional en términos de probabilidad estadística ademas usando funciones discriminantes múltiples agregadas.

El cadwell spectrum EEG SE se basa en el análisis de las cuatro bandas tradicionales: beta, alfa, theta y delta, asimismo el análisis neurometrico extrae 4 hallazgos básicos del análisis que describiremos a continuación:

a).-PODER ABSOLUTO: refleja la fuerza de la actividad eléctrica cerebral (medida en microvolts), la cual puede estar aumentada o disminuida en diferentes enfermedades . analiza la cantidad promedio de poder, en cada banda de EEG ( alfa, beta theta y delta), v en cada uno de los 19 electrodos colocados de acuerdo a sistema internacional 10-20.

DETERMINA QUE TAN ALTA ES LA ACTIVIDAD ELECTRICA CEREBRAL.

b).-PODER RELATIVO: define la composición de la actividad cerebral, independientemente de su poder total, analizando el porcentaje del poder total visto en cada banda y cada uno de los 19 electrodos.

DETERMINA COMO ESTA DISTRIBUIDA LA ACTIVIDAD ELECTRICA CEREBRAL.

c).- SIMETRIA: esta define la simetría anatómica bilateral de la actividad eléctrica de un cerebro normal. Analizando los niveles de actividad entre regiones homologas de los hemisferios cerebrales en cada banda de frecuencia.

DEFINE QUE TAN BALANCEADA ESTA LA ACTIVIDAD ELECTRICA CEREBRAL.

d).- COHERENCIA: refleja la coordinación funcional entre las regiones cerebrales correspondientes entre los dos hemisferios. Analiza la sincronización de eventos eléctricos en regiones cerebrales homologas, medidas en un total y en forma separada en cada banda de frecuencia.

DEFINE: QUE TAN COORDINADA SE OBSERVA LA ACTIVIDAD ELECTRICA CEREBRAL.

Así los hallazgos denominados poder absoluto, poder relativo, simetría y coherencia, describen aspectos independientes de la actividad eléctrica cerebral, los cuales se manifiestan alterados en los trastornos cerebrales.

Este método diagnostico de apoyo es útil en el estudio de las siguientes enfermedades: TRASTORNOS BIPOLARES, TRASTORNOS DE TIPO AFECTIVO, ENFERMEDAD CEREBRO VASCULARES ( INCLUYENDO DEMENCIAS ), ALCOHOLISMO, USO DE DROGAS, TRAUMA CRANEAL, DOLOR DE CABEZA, TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE, TRASTORNOS TOXICOS Y METABÓLICOS, PROBLEMAS PSIQUIATRICOS ( ESQUIZOFRENIA), TRASTORNOS DEL SUENO, CRISIS CONVULSIVAS, TUMORES , HEMORRAGIA CEREBRAL.

La indicación de estos estudios, siempre deberá estar asociada al cuadro clínico del paciente , el cual deberá correlacionar con sus hallazgos.