ENDOSCOPIA CEREBRAL

Endoscopia Cerebral

Los estudios en las disciplinas quirúrgicas, han sido dirigidos hacia el uso de la mínima invasividad, como forma efectiva de diagnostico y tratamiento. la endoscopia representa una modalidad en el espectro de las técnicas de mínima invasividad.

A pesar de que el interés en esta modalidad es grande, la aplicación de cirugía endoscopia para el tratamiento de las enfermedades neuroquirurgicas no es nuevo.

A principios de siglo xx se iniciaron los primeros intentos endoscopicos para el diagnostico y tratamiento de hidrocefalia.

En 1910, Lespinaze inserto un cistoscopio pediátrico dentro de los ventrículos cerebrales en dos niños con hidrocefalia. en 1922 Dandy, efectuó el segundo procedimiento intentando fulgurar los `plexos coroides de niños con hidrocefalia; en 1923 hubo nuevos intentos para el manejo de hidrocefalias. hacia 1943, Puttman había tenido una buena cantidad de casos. en 1970 Scarff tuvo 39 pacientes con sistema valvular bien definidos bajo manejo endoscopico. en 1960, la aparición de fibras óptica renovó el interés de endoscopia.

En relación a tecnología endoscopica; los componentes generales de los instrumentos para el endoscopio neuroquirurgico, son idénticos a los usados en otras disciplinas quirúrgicas, a excepción del pequeño tamaño del endoscopio. Existen dos tipos de endoscopio actuales: el endoscopio de lente rígido y el fibroscopio; tienen elementos básicos para visión y con canales adicionales de trabajo, asi como sistemas de succión irrigación integrados. estos aparatos conectan a cámara con monitor de fuente de luz por fibra óptica.

Las aplicaciones de neuroendoscopia en cerebro y medula espinal: en el cerebro puede utilizarse en el sistema ventricular y en el parenquima cerebral. la mayoría de los procedimientos fueron efectuados en sistema ventricular de inicio, debido a que estos están ocupados por liquido, y que proporciona el medio ideal para el manejo endopscopico. Así es posible efectuar colocaciones de catéteres ventriculares, revisión de sistemas valvulares, fenestración de membranas y comunicaciones, reseccion y biopsias tumorales.

Dentro del parénquima cerebral es útil para evacuación de hematomas, reseccion tumores con componente quistico, quistes aracnoideos.

Otra cavidad de trabajo es el espacio subaracnoideo incluso en base de cráneo. hay experiencia considerable en descompresiones nervioso-vasculares, en fosa posterior y en ángulo pontocerbelosos en relación al v, vii y ix, x, xi pares craneales.

La endoscopia en la medula espinal es útil en reseccion de tumores, procesos inflamatorios como aracnoiditis, quistes extra e intramedulares, siringomielias.

En el compartimiento extradural, los esfuerzos han sido dirigidos a discoidectomia endoscopica, incluyendo hernias de disco lumbares y torácicas, con amplia experiencia actual en las mismas en nuestra practica cotidiana.

Finalmente las complicaciones de endoscopia son similares a los procedimientos quirúrgicos convencionales. se describe una morbilidad de 2.7%, con relación a hemorragias, infección y déficit neurológicos.

Share by: