En la enfermedad discal degenerativa cervical: ¿Cual es el mejor tratamiento quirurgico actual?

Posted · Añadir comentario

…la enfermedad discal  degenerativa o espondilosis cervical,  es la patologia mas frecuente en el cuello, donde algunas ocasiones se  refiere  asintomatica, otras existe dolor decuello, datos de compresión radicular, mielopatia cervical, compresión medular, etc.

Dentro de la fisiopatologia existe abombamiento discal, que se  asocia a disminución del espacio intervertebral, además de hipertrofia de ligamento amarillo, osteofitos marginales y  en 25 % de los casos se presenta radiculopatia recurrente.

Dentro de los criterios de inclusión para cirugía  se encuentra la falta de respuesta al manejo médico, incluyendo rehabilitación. Desde el punto de vista radiológico el espacio del disco cervical debera tener menos de 4 mm de altura además de  los cambios en resonancia magnetica cervical.

La artroplastia cervical,  la foraminotomia posterior  y la fusión cervical anterior, son variantes quirúrgicas para el manejo de la enfermedad discal degenerativa cervical.

 ¿Pero cual es la diferencia?

En relación a la fusión cervical anterior,  el procedimiento más utilizado hasta la fecha, esté se  lleva a cabo mediante el uso de cajas  de titanio, cajas  tipo peek o injerto autologo de hueso, más placa de fijación  con tornillos en gran parte de los casos, tiene  a su favor que es un excelente método, con artrodesis segura , con poca  morbilidad y  adecuada satisfacción de los pacientes.

Lo malo es que produce aumento de la enfermedad del segmento adyacente (debido a la degeneración de columna cervical asociada). La enfermedad  del segmento adyacente es más frecuente en c5-c6 y c6-c7  y se presente con más frecuencia posterior a los 3 años de la fusión anterior. Se presenta  aproximadamente  en 3 %  al año en  postoperados. Igual siempre existe una compresión preexistente como factor de riesgo. Asimismo siempre en la fusión existiera limitación de movimientos de la columna cervical  en forma secundaria.

Ventajas de  la artroplastia cervical  (prótesis dinámicas de columna cervical),  disminuye la posibilidad de enfermedad del segmento adyacente.No hay limitación o disminución de los movimientos del cuello y con más pronta recuperación funcional.

En el caso de la enfermedad discal degeneratica, es mejor artroplastia, ya que disminuye el dolor de cuello, dolor de brazos  con mas rapida recuperacion y estable a largo plazo.

La desventaja de artroplastia en relación a la fusión son los costos, pero si consideramos  que el paciente se evitara una cirugía de columna cervical unos años después en el segmento adyacente, es más económica y  se previene  otra  cirugía a mediano plazo..

Pocos son los estudios  que dicen no diferencia clínica en ambos procedimientos . Asimismo se ha visto que la edad, el fumar, sexo y cirugía multinivel no afecta los resultados, en relación  a la fusión cervical.

En el caso de artroplastia  (prótesis cervical), actualmente la FDA recomienta  al momento, cirugÍa de un solo nivel.

Las prÓtesis reconocidas  y recomendadas por FDA por sus resultados son las siguientes bryan, prodisc c, prestige, y en  los niveles de c3 a c7.

Nuestra  conclusiÓn, es que la  indicaciÓn  actual  para  el manejo quirúrgico de la   enfermedad discal  degenerativa cervical , es  la artroplastia cervical.

Por: Dr. Jesús Francisco Meza Sainz 

Neurocirujano 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *